sábado, 26 de marzo de 2011

Ni Dios, ni amo ni marido........

En la década del 30, el catolicismo nacionalista estaba envalentonado. Los tiempos en que el general Uriburu declaraba su admiración por el semanario Criterio, que estaba empeñado en restaurar un régimen de cristiandad.
Mario Gorostarzu, uno de los que clavaba crucifijos en las escuelas, escribió para Criterio, hablando de las mujeres: " ...no la formó de un hueso de la cabeza del hombre para que no sea todo pensamiento, ni de las manos para que no sea todo afanes, ni de los pies para que no sea superficialismo, sino del costado para que así sea todo amor."
Nada de pensar, ni de trabajar, ni de andar. La varona, una excrecencia del hombre, no es para eso, sino para procrear.
( extracto de "La varona", nota escrita por Ricardo Lesser, escritor en sociedades, para la revista Caras y Caretas nº 2225 )

23 comentarios:

La Zarzamora dijo...

Ahora entiendes mejor por qué no creo en Dios??
:)
Besitos, Preciosa.

Angeles dijo...

Es una pena que por estas cosas no se pueda ver a Dios. Más allá del hombre y de todas las religiones está Dios, el hábito no hace al monje...
Por acá ahora quieren quitar los crucifijos....igual Jesús está en cada corazón.
Besitos.

delivery post-crucifixión dijo...

Muy interesante posteo. Para pensar y mucho. Lamentablemente la cuestión religiosa ha sido (y lo sigue siendo) usada por ideologías políticas. En el caso que describís queda claro el nefasto machismo falocéntrico que desplaza y subordina a la mujer a un ámbito inferior.

Creo que la cosas están cambiando. Si bien lo femenino aún no ha sido del todo reivindicado, hay al menos un mayor grado de conciencia sobre la cuestión.

En mi caso, por suerte logro visualizar la religiosisdad desde otro aspecto y concibo en la divinidad también su lado femenino.

Besotes!

magu dijo...

GERALDINE
Una joyita encontraste,
yo tenía LA HIGIENE SEXUAL DEL MATRIMONIO, un libro de la madre de mi suegra que era parecido, pero nunca lo llegué a leer en serio, se perdió no sé donde, ¡una pena porque son reliquias para analizar y matarse de risa¡ jajajaja
también leí un libro de instrucción cívica española de la época del generalísimo Franco (editado en 1960) y decía sobre la constitución española: que DIOS y la historia me lo demanden, jajaja

pavada de conceptos tenían los muchachos

hablando en serio: qué crimen que aún exista la trata de blancas, y el tráfico de gente, esos criminales deben pensar asi (bah, ni piensan)

bacio nena

Lee Postmortem dijo...

Las religiones monoteístas percudieron el mundo, manchandolo con sus estereotipos,su retorcida ética y cultura machista, así de simple y vergonzoso es el hecho de que muchos de los afectados por las mismas, las siguen ciegamente.

El Drac dijo...

Francamente repulsivo el texto, no puedo concebir (aunque lo sé) que hayan existido personas así ¡es increíble!

TORO SALVAJE dijo...

Y no hace tanto tiempo de esa monstruosidad de texto.
Es para echarse a temblar.

Besos.

severino el sordo dijo...

Con la cantidad de pensamiento que hemos mandado a la hoguera y este todavia anda por ahi,ah¡ claro era n las religiones las que tiraban de hoguera y si les dejaran aun prenderian alguna que otra,besos.

don vito andolina dijo...

Hola Geraldine,reniego de dioses y de amos, jamás de una mujer como tú....gracias, buen domingo, besos de lluvía...

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

Me parece una gan estupidez, ojalá y ya esté bien muerto ese tipejo y el mismo sino para quienes comulguen con él.

Si las mujeres no tabajan entonces quién me va a mantener?, ja, ja no es cierto, pero los machistas si deben morir.

besos hermosura y un abrazo al joven Luciano.

Au revoir.

eladanbuenosaires dijo...

Chicas, chicas, ha no enojarse tanto que nosotros, los malditos, no tenemos la culpa que halla sido El Dios y no La Diosa, ni Los apóstoles y no Las apóstolas, Ni Judas, ni El Dablo ni Jesús y no Jesusa....ha no enojarse que ustedes, como los postres, hacen daño... pero uno sólo se arrepiente después de probarlas. Bon apettit !

Zenitram dijo...

Dios nos libre de la no existencia de la mujer y del rol importantísimo que ella tiene. Y es de destacar la miopía y falta de criterio, de quien escribió en Criterio, de no comprender todo el simbolismo que trae la Biblia y que pretenda interpretarla textualmente, como el caso de la creación de la mujer. Saludetes!!!

Torcuato dijo...

Genial escritor. ¿Cómo has dicho que se llama?.
Creo que tiene otro libro que se llama, "Mis complejos masculinos no superados"
Besos, Geraldine.

El Gaucho Santillán dijo...

Dios es una cosa, y los hombres otra.
No acepto intermediarios entre ÈL, y yo.

Pueden ser como este tipo.

un abrazo.

José A. García dijo...

Se han escrito cosas peores con menos justificativos. O, lo contrario, justificándose siempre en un libro escrito en el siglo III y que habla sobre los hechos ocurridos 350 años antes...

Así cualquier justifica lo que tenga ganas de justificar...

Saludos

J.

DesvariadaIrracional dijo...

Como dijieron arriba Dios por un lado,los hombres son otra cosa.
En la pelicula Angeles y Dem alguien dice algo muy cierto,el problema de las religiones pueden ser imperfectas,porque los hombres son imperfectos.
Un abrazo,que tengas una excelente semana!,cuidate.

Nel dijo...

The blog is very good!
Congratulations!
http://nelsonsouzza.blogspot.com
Saludos!

Max E.G.B. dijo...

Ni dios
ni patria
ni rey.
Así llegaré
a Ítaca.
Siguiendo
mi ley.

Un saludo.
Max.

don vito andolina dijo...

Hola guapa...sigo aquí echándote de menos...bellas letras, pasa buena atrde, besos sin regreso...

ANYELYT dijo...

jajajaj por ello soy atea jjajaja.
SALUDOS niña.

mariarosa dijo...

Eran cosas de una época y de un país que ya no existe... ¿No existe? Bueno, creo que no.

Lo que sucede es que muchos hombres, se creen con derecho de poner en boca de Cristo, cosas que el nunca dijo.

Un saludo.

Buen post.

mariarosa

Annie dijo...

Geraldine primero que todo me encanta la canción que elegiste, ya la he oído como tres veces...

Y ahora sobre el texto en cuestión, creo que soy la contraria del pueblo, pues no me parece tan malo. Con tanto feminismo y lucha por igualdad de derechos, las mujeres lo único que hemos conseguido es que además de todo el trabajo doméstico, también tengamos que aportar con los gastos de la casa. Esos mancebos fornidos de 1.80 y ojos grises que pagaban todas las cuentas ya no existen. Ahora nos toca conformarnos con el primer aparecido y rezar para que además de todo no nos toque mantenerlo!!!

Besos mágicos preciosa y feliz fin de semana

glaukilla dijo...

Es curioso.. justo ahora me andaba leyendo un texto sobre Empoderamiento :) jaja, todo lo contrario [¿conoces a marcela lagarde?] y leo esto, todo el otro lado del pendulo... Oju lo que nos queda por cambiar.. porque por desgracia un discurso similar al que pones (aunque menos "evidente", porque seria demasiao) sigue muy presente. Un saludo o mejor un beso

lindo tu hijo si