domingo, 8 de febrero de 2009

Margarita o el poder de la farmacopea...


Margarita o el poder de la farmacopea[Cuento. Texto completo]
Adolfo Bioy Casares

No recuerdo por qué mi hijo me reprochó en cierta ocasión:
-A vos todo te sale bien.
El muchacho vivía en casa, con su mujer y cuatro niños, el mayor de once años, la menor, Margarita, de dos. Porque las palabras aquellas traslucían resentimiento, quedé preocupado. De vez en cuando conversaba del asunto con mi nuera. Le decía:
-No me negarás que en todo triunfo hay algo repelente.
-El triunfo es el resultado natural de un trabajo bien hecho -contestaba.
-Siempre lleva mezclada alguna vanidad, alguna vulgaridad.
-No el triunfo -me interrumpía- sino el deseo de triunfar. Condenar el triunfo me parece un exceso de romanticismo, conveniente sin duda para los chambones.
A pesar de su inteligencia, mi nuera no lograba convencerme. En busca de culpas examiné retrospectivamente mi vida, que ha transcurrido entre libros de química y en un laboratorio de productos farmacéuticos. Mis triunfos, si los hubo, son quizá auténticos, pero no espectaculares. En lo que podría llamarse mi carrera de honores, he llegado a jefe de laboratorio. Tengo casa propia y un buen pasar. Es verdad que algunas fórmulas mías originaron bálsamos, pomadas y tinturas que exhiben los anaqueles de todas las farmacias de nuestro vasto país y que según afirman por ahí alivian a no pocos enfermos. Yo me he permitido dudar, porque la relación entre el específico y la enfermedad me parece bastante misteriosa. Sin embargo, cuando entreví la fórmula de mi tónico Hierro Plus, tuve la ansiedad y la certeza del triunfo y empecé a botaratear jactanciosamente, a decir que en farmacopea y en medicina, óiganme bien, como lo atestiguan las páginas de "Caras y Caretas", la gente consumía infinidad de tónicos y reconstituyentes, hasta que un día llegaron las vitaminas y barrieron con ellos, como si fueran embelecos. El resultado está a la vista. Se desacreditaron las vitaminas, lo que era inevitable, y en vano recurre el mundo hoy a la farmacia para mitigar su debilidad y su cansancio.
Cuesta creerlo, pero mi nuera se preocupaba por la inapetencia de su hija menor. En efecto, la pobre Margarita, de pelo dorado y ojos azules, lánguida, pálida, juiciosa, parecía una estampa del siglo XIX, la típica niña que según una tradición o superstición está destinada a reunirse muy temprano con los ángeles.
Mi nunca negada habilidad de cocinero de remedios, acuciada por el ansia de ver restablecida a la nieta, funcionó rápidamente e inventé el tónico ya mencionado. Su eficacia es prodigiosa. Cuatro cucharadas diarias bastaron para transformar, en pocas semanas, a Margarita, que ahora reboza de buen color, ha crecido, se ha ensanchado y manifiesta una voracidad satisfactoria, casi diría inquietante. Con determinación y firmeza busca la comida y, si alguien se la niega, arremete con enojo. Hoy por la mañana, a la hora del desayuno, en el comedor de diario, me esperaba un espectáculo que no olvidaré así nomás. En el centro de la mesa estaba sentada la niña, con una medialuna en cada mano. Creí notar en sus mejillas de muñeca rubia una coloración demasiado roja. Estaba embadurnada de dulce y de sangre. Los restos de la familia reposaban unos contra otros con las cabezas juntas, en un rincón del cuarto. Mi hijo, todavía con vida, encontró fuerzas para pronunciar sus últimas palabras.
-Margarita no tiene la culpa.
Las dijo en ese tono de reproche que habitualmente empleaba conmigo.

10 comentarios:

YessY*Von*D dijo...

margarita no tiene la culpa
me encanto esa frase jaja
mira mmm los logros mmm es un tema complicado para mi jaja
porq asi como los levanto los tiro...
pero busco mas no se aveces no termino lo q empiezo...

SUsana dijo...

Geri: si Margarita no tiene la culpa, que te parece si asumis el rol de culpable? No me ofrezco porque estoy buscando la mitad de un post que desapareció, vos habías visto algo, pero no voy a pensar que tenés algo que ver con la desaparición.
SUsana

YESS dijo...

ESTA ES LA LETRA DE MADAGASCAR DE GUNS:

Ya no me dirán
Que me he derrumbado en esta tormenta
Y marché tan lejos fuera de la orilla
Que no puedo encontrar mi camino de regreso,
mi camino, nunca mas

No ya no me dirán
Que he sido traído devuelta en esta tormenta
Y marché tan lejos fuera de la orilla
Que no puedo encontrar mi camino de regreso,
mi camino, nunca mas

No, yo..
No, yo...

Perdona que ellos lloraron bajo mi alma
Bendícelos que podrían envejecer
Oh, y libéralos para que puedan saber
Que nunca es demasiado tarde

Tantas veces que he visto vida ante mí
Investigué y encontré la manera de decidir al extremo
Encontré un camino, para saber, por qué tenía que ser
Enlodado en rechazo y viendo toda la lluvia

Si alguna vez encontramos el verdadero
amor tendremos una manera de decidir
Tres más para domesticar
Podremos ser siempre

Ya no me dirán
Que me he derrumbado en esta tormenta
Y marché tan lejos fuera de la orilla
Y no puedo encontrar mi camino de regreso,
mi camino, nunca mas

No ya no me dirán
Que he sido traído devuelta en esta tormenta
Y marché tan lejos fuera de la orilla
Que no puedo encontrar mi camino de regreso,
mi camino, nunca mas.

este es el tema q le sigue BETTER:
Nunca nadie me dijo cuando estaba solo
Ellos sólo pensaron que ya lo sabía .. sabía ...(oooooouuuu)
Nunca nadie me dijo cuando estaba solo
Ellos sólo pensaron que ya lo sabía .. sabía ...

La parte más difícil, este corazón preocupado aún no ha atravezado,
Para curar las cicatrices que tienen su inicio dentro de alguien como tú ahora,
Pero si lo hubiera sabido o me lo hubieran mostrado cuando anhelaba que me tomaras,
Para romper el cargo que me trajo a casa ...
que, casi me borraria

Yo nunca pensé que no podría
No importa lo que me pagaras reproducir la parte
Me robaste el corazón
Yo debería haber sabido que estás loca

Si todo lo que sabía era que contigo
Quedría que alguien me salvara
Seria suficiente,
Pero que mala suerte
Me enamore y nena ...

Todo lo que quería era ...

Ahora te conozco mejor
Sabes que te conozco mejor
Ahora te conozco mejor!

Tan agridulce, esta tragedia no pedira la absolución,
Esta melodía dentro de mí, sigue búscando la solución,
Un giro del destino, el cambio de mi corazón mata mi encaprichamiento,
Un corazón roto proporciona la chispa de mi determinación.

Nunca nadie me dijo cuando estaba solo
Ellos sólo pensaron que ya lo sabía .. sabía ...(ooouuuuuu)
Nunca nadie me dijo cuando estaba solo
Ellos sólo pensaron que ya lo sabía .. sabía ...


Todo lo que yo quería, era ...

Ahora te conozco mejor
Sabes que te conozco mejor
Ahora te conozco mejor!

[Requinto 1]

Nunca quise que estubieras tan llena de ira (ira)
Nunca quise que fueras alguien más
Nunca quise que fueras alguien temeroso de conocerse ellos mismos
Yo sólo quería que vieras las cosas por ti misma

Todo lo que yo quería, era ...

Ahora te conozco mejor
Ahora todos sabemos mejor!
Todo lo que quería era ...

[Requinto 2]

Si yo fuera tu, me aborreceria la invitación
De amor prometido que no puede mantenerse con tu adoración
Sólo utiliza tu cabeza, y al final encontraras tu inspiración
Para elegir tus pasos y no lamentaras este tipo de agravación

Nunca nadie me dijo cuando estaba solo
Ellos sólo pensaron que ya lo sabía .. sabía ...(oooooouuuu)
Nunca nadie me dijo cuando estaba solo
Ellos sólo pensaron que ya lo sabía .. sabía ...
(AMBAS DE CHINESSE DEMOCRACY)
YO SIGO SIENDO GUNNER JAJAJA
KISS

ADN, eL MoRb0sO dijo...

uuuuy que susto!!!

Pensé que me había brincado a otro post, pero no, era el 'pequeño' comentario de t amiga Yess. jeje.

Oye, veo que pura amiga literata edá?

Me da gusto.

Y me gustó.


Saludos hasta allá.

Christian dijo...

buen post

la victoria esta en el esfuerzo

k estes bien

adioz!

N3FILIM dijo...

Joder...
Que inculto soy.
Besos señora gallinasea

Aldahara Amaranta Soraya María Ana Belén Amadhys dijo...

hola entre aqui por casualidad me encanta tu dibujo de cabecera y tu blog esta genil , y la musica q escuche me gusto pero no se quien es el grupo,un saludooooooooooooooooooo

Tu asesino dijo...

todavia le hace querer un reproche o algo asi.
es una historia interesante, que te deja algo como inquietante.



pór cierto en otro tema, lo de al final de mi post que dije que romantico era en algo sarcastico, no en plan que creyera era romantico.

Gizela dijo...

¡vaya tónico!!
Margarita no es culpable...
Abrazos
Gizz

polvo de perla dijo...

Yo creo que hay veces en que los logros los mereces por el esfuerzo realizado, pero también, si miramos a nuestro alrededor vemos quién ha ascendido muy rápido y no te explicas porqué.
Un abrazo