lunes, 12 de enero de 2009

Estadío del espejo...Jaques Lacan


Antes de que el Yo se forme como un producto de la dialéctica social, el sujeto infantil es capaz de asumir la imagen que le muestra el espejo, como siendo la imagen suya.
Por la simetría inversa con el que el espejo le regresa su imagen, el yo se constituye en su origen como una ficción. El efecto de ésta captura imaginaria es el sentimiento de complitud y unidad sobre la experiencia del cuerpo que hasta entonces se había vivido. Como fragmentado el Yo, entonces, se constituye como una ficción y su sentido de unidad se logra a partir de una alineación imaginaria.
Quise transcribir ésta teoria ya que me pareció interesante y me desató un centenar de pensamientos acerca de nuestra relación con el cuerpo, la esclavitud de la imagen, el gustar a los demás...

15 comentarios:

Gata Negra dijo...

Yo se mucho de eso...

:(

Nicky dijo...

... mmmm, no se... no entendi... lo siento... traigo broncas internas...

=(

solo pasando a saludar

Christian dijo...

hola

si que pone a pensar

adioz

Superhero !! dijo...

Mmmmhhh ¿¿??... no entendí :(
.
En otra ocasion regresaré a leer con mas detalle. Ahorita la resaca me da vueltas y vueltas la cabeza.
Fue un weekend tremendo!!
.
Un abrazote para ti wapa!!

Superhero !! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DaD dijo...

incluso el bebe, viendose en el reflejo en brazos de la madre cree que ella es parte de su cuerpo...

hay tanto para hablar sobre el sometimiento del cuerpo en las etapas posteriores eh! en el castigo, en esa cosa pecaminosa que la religion marca como el cuerpo... y son pensamientos tan brillantes... aaaah, me recorde a Herbert Marcuse... me voy a llorar y vuelvo


pero antes digo... me alegra q te guste lo que escribo :)

besito

DiegO

O.b. medio dijo...

qué bien que viene leerlo...me encanta! y más en estos tiempos....

te abrazo!

Dan††e dijo...

Chirrión... muy denso para un lunes en la tarde.

Stephi dijo...

Es un poco extraño... pero eso que pusiste es en parte cosas que plantea el budismo y es una de las parte que mas me ha costado entender...

El budismo plantea que en el fondo el "yo" y el "mi" y lo "otro" son cosas creadas por nuestra mente y por la sociedad... en fin... no creo que pueda explicar algo que recien estoy entendiendo del todo bien

chau!! cuidate =)

pd: vi crepusculo, me encanto *¬*

Fran dijo...

Geraldine!
muy buen fragmento.
¿como saber entoncs, si el espejo dice la verdad.. seremos nosotros?
Saludos

F.-

P.D: tengo varios amigos que no se reconocen en el espejo.

ADN, eL MoRb0sO dijo...

Siempre me dejas pensando en varias cosas mi estimada Geraldine!!

Me gusta leerte!

^_^

Saludos morbosos.

Dragon de Azucar dijo...

¿por qué el psicoanalisis debe buscarle respuesta atodos? ¿Por qué debe destruir los mitos y los simbolos? ¿Por qué existe?

Saludos

celemin dijo...

Pues en cuanto tengas ordenados esos pensamientos puedes ponérnoslos por aquí.

Enfentarse al espejo siempre es algo difícil.

polvo de perla dijo...

No siempre el reflejo que nos transmite el espejo es en realidad lo que vemos. Nuestros ojos nos engañan con facilidad cuando nuestros sentimientos están heridos.
bsss

Típico hombre de mal morir dijo...

La imagen proyectada en un espejo, una ficcion de nosotros, interesante, en un momento de mi vida me quede pensando sobre la imagen que crea mi peinado, la que me da el espejo y la que proyecto en la vida real, o alguna caracteristica de mi cuerpo, lo que veo al espejo y como me veo yo ante los demas. Muy interesante... lo seguire pensando y espero que pongas mas de esto y gracias por visitar mi blog, te leere seguido! Saludos !!